lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones Municipales 2011: Análisis

Con el análisis de los resultados acontecidos en Brenes cerramos la serie informativa sobre las Elecciones Municipales.

La jornada ha transcurrido sin incidencias y cabe resaltar el aumento de la participación en casi 3 puntos con respecto a 2007, dato que tiene mayor importancia si lo comparamos con el estancamiento de la misma a nivel regional y nacional.

En lo práctico, que son los resultados de las votaciones, la noticia es el cambio. El relevo que da el PSOE de Manuel Moreno Noa a la UPAN de Marcelino Contreras que durante 8 años ha sido regente de la alcadía. Un golpe fuerte el que se ha llevado el partido comunista que pierde 5 concejales y se deja 1400 votos con respecto a los que obtuvo en 2007 y es que la última etapa es la que más factura ha pasado a Marcelino que ha dejado estancado el pueblo en una situación de impasse social, económico y político.



Dentro de 20 días (aquí se explica el proceso) se constituirá la Corporación Local y tomará posesión del cargo, salvo sorpresa, Moreno Noa, al que se le plantea una legislatura dura, ya que los 8 concejales obtenidos no le dan la mayoría absoluta.

Es entonces cuando entramos en los posibles escenarios de gobernabilidad que se pueden dar en Brenes.

1. PSOE gobernando con mayoria simple.

La situación más probable y que el gobierno puede salvar con acuerdos puntuales con IU o PP para sacar adelante sus propuestas si la cosa se pone fea. Lo peor podría ser que los tres partidos opositores hicieran frente común (suman 9 concejales frente a los 8 de PSOE) y tiraran por tierra el gobierno del alcalde, es poco probable dadas las relaciones de UPAN con IU y PP pero no imposible y sería un hecho que mermaría al pueblo y cuyas consecuencias pagariamos los ciudadanos.

2. PSOE en coalición con otra formación.

Es la otra opción más factible y lo normal sería un acuerdo PSOE-IU que garantizara la mayoría absoluta en los plenos durante los cuatro años de legislatura. Esto podría suponer costes políticos para el PSOE que podrían ser asumibles con concejalias o acuerdos para llevar a cabo propuestas del socio de gobierno.

3. PSOE sin alcadía y gobierno de la oposición.

Esta es la situación más irreal y menos realizable pero tiene cabida dentro de nuestro Ayuntamiento. Si el candidato del PSOE no logra la mayoría absoluta en la sesión de constitución y UPAN-IU-PP presentan un candidato que sí la obtenga, éste sería el alcalde. Sería un fraude al voto de los ciudadanos, pero perfectamente legal aunque, volviendo a la realidad brenera, no hay atisbos de que UPAN se ponga de acuerdo con PP e IU para lograr sacar adelante esto después de las lindeces que se han repartido durante 8 años.


Visto lo visto, sinceramente, las expectativas son claras, Manuel Moreno Noa será elegido alcalde bien con mayoría absoluta, o bien por ser la candidatura con mayor número de votos y de ahí en adelante habrá que esperar.

Hasta el 13 de junio aproximadamente no hay más que aclarar.

No hay comentarios:

Ventana de Brenes [Brenes - Sevilla - España]

©2007 - 2011 Ventana de Brenes. Todos los derechos reservados en base a la Licencia Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada 2.5 España de Creative Commons.